Resumen de las XXVII Jornadas de la SVMST

01/12/2023

El miércoles 29 de noviembre tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia las XXVII Jornadas de nuestra SVMST donde se abarcó el problema actual del tabaquismo, su incidencia en nuestra población trabajadora, sus efectos y las patologías que provoca, así como las nuevas terapias existentes para ayudar a la deshabituación tabáquica.

Con una importante asistencia de compañeros, la Dra. Rosana Iborra, Médico del Ayuntamiento de Valencia realizó una brillante exposición en su ponencia sobre tabaquismo, pasado y futuro donde expuso de manera muy didáctica y clara la realidad de los efectos del tabaco y consecuencias sobreañadidas.

Por último, Dª Sonia Pons, Manager Medical de laboratorio Aflofarm nos informó de las posibilidades que la nueva sustancia citisina nos da en el tratamiento para la deshabituación tabáquica.
 
Por ultimo en la charla coloquio posterior se debatió la importancia de acompañar al trabajador desde el primer momento de plantear dejar de fumar, en el tratamiento farmacológico puesto que el medico del trabajo dispone de tiempo suficiente para concienciar, hacer seguimiento y controlar los efectos secundarios de la abstinencia y los pocos de la citisina.

Por último, se explicó la manera de poder prescribir mediante el programa "Abucasis" los fármacos actuales para que estén financiados por la Seguridad Social.
 
Agradecimiento a todos los asistentes , ponentes y colaboradores en esta nuestra XXVII Jornada de la SVMST. Os esperamos en la próxima.

Un saludo
 
Dr. José Ignacio Chirivella Cases
Presidente de la SVMST
 
 

XXVII Jornadas de la SVMST