ALSA realiza más de 4.000 test de alcohol y drogas a su plantilla

21/03/2017

Fuente: prevencionar.com

ALSA se convirtió así en la primera compañía del sector en España en realizar test de detección de drogas, como complemento a los de alcohol, con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad de los viajeros y ante la ausencia de una normativa legal en España que regule este tema.

La realización de las pruebas es voluntaria y se establece de forma pactada entre la compañía y los representantes de los trabajadores, siendo necesaria su aceptación. Una vez alcanzado el acuerdo, se fija con los representación de los trabajadores el procedimiento que detalla y regula las pruebas, respetando en todo momento los derechos al honor e intimidad de los empleados.

ALSA realiza anualmente 1.000 pruebas al año entre la plantilla de 14 zonas en las que la empresa presta sus servicios, no habiéndose registrado ningún positivo. El colectivo de conductores al que se realizan pruebas asciende a 3.800.

LOS TEST

Los controles se realizan de forma aleatoria, sin previo aviso, en las instalaciones y centros de trabajo antes o durante la jornada laboral, en un entorno privado. El empleado debe aceptar de forma voluntaria su realización y la empresa garantiza la confidencialidad de los resultados.

El test, realizado por personal sanitario cualificado externo, consiste en una prueba de detección en saliva que mide y comprueba la presencia de drogas en el organismo. Para ello se utilizan equipos de última tecnología DRUGTEST 5000, empleados también por la DGT. En el caso de que se obtuviera un positivo, se enviaría una muestra de saliva en una cápsula a un laboratorio homologado a modo de contra análisis.

La compañía continúa trabajando para extender la realización de pruebas a la totalidad de su plantilla, como parte de su compromiso con la seguridad y sus clientes.

Ir a enlace externo